domingo, 22 de noviembre de 2009

La Educación Desescolarizada de Iván Ilich

En un principio cuando conceptualizamos la idea de en qué consiste la educación, y la pedagogía; nos imaginamos el aula el profesor y los alumnos ejerciendo cada uno funciones de facilitador y aprendiz respectivamente. Sin embargo, la teoría de Iván Illich fue un fuerte discurso que contradijo la idea anterior; con la necesidad de establecer esa educación sin escuela. Indicó este autor en su criticada teoría, que la escuela originaba un malestar social, en cuanto a problemas económicos, políticos, e individuales en la interacción social de cada individuo en su cotidianeidad. Así mismo, Illich aseguraba que debíamos educarnos acorde a nuestras necesidades e intereses, sin recibir obligaciones durante el proceso, agregando también a sus constructos, que el hecho de que alguien quiera impartir sus conocimientos, significa que debe contar con alguno que desee adquirirlos.

Iván Illich fue un pensador muy radical y con una propuesta bastante extremista que rompía con todos los patrones pedagógicos, y por ello nunca pudo ser llevada su teoría a la práctica, y ejecutarla completamente. Sin embargo, bajo una opinión personal, considero que este autor más que imponer un modo de educar, su teoría sirvió para ampliar el sentido de la educación y la manera como es impartida, y contribuir realmente a conocer el objetivo de la misma. Analizando al individuo como un ente biopsicosocial y todas las variables que puedan intervenir durante el proceso educativo, y hacer conciencia de ellas, para así impartir una educación más completa y sincera.

Publicado por:

Andreina Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario